sábado, 22 de octubre de 2011

Capacitación 50 y más









¿Qué es?
 
Es un centro de investigación del IPADE, cuya labor se orienta a:
  • Conocer todo aquello que caracteriza a la mujer empresaria y directiva.
  • Investigar todos los asuntos relacionados con la mujer empresaria y directiva, y sus relaciones e interactividad con su vida personal, familiar, social y profesional, mediante el  análisis, reflexión y consulta de las realidades que conforman dichos ámbitos.
  • Mostrar a la mujer empresaria y directiva alternativas que le sean útiles para conciliar sus diferentes facetas como mujer.
Misión
 
Nuestra misión es impulsar el entendimiento y las acciones que permitan a la mujer:
  • Conciliar trabajo, familia y vida personal
  • Ser factor de cambio en su entorno
  • Potenciar sus capacidades directivas
  • Encontrar condiciones adecuadas para su desarrollo personal, en la familia, en la empresa y en la sociedad
  • Potenciar su liderazgo social
Visión


  • Ser un lugar de encuentro, diálogo y reflexión para la transformación personal de la mujer empresaria y directiva.
  • Llegar a ser un referente nacional e internacional del conocimiento de todo aquello que caracteriza a la mujer empresaria y directiva.
  • Ser promotor relevante del cambio de las condiciones en las que se desenvuelve la mujer
Objetivos
 

  • Difundir permanentemente la realidad de la mujer empresaria y directiva a través de publicaciones periódicas
  • Facilitar el networking para ampliar su ámbito de influencia por medio de eventos como foros, conferencias y seminarios que adicionalmente serán fuente de investigación y/o de difusión de los resultados de la investigaciones del Centro
  • Diseñar y promover esquemas innovadores de relación mujer-empresa-familia y proponerlos a la sociedad
  • Desarrollar e implantar un sistema de certificación: Empresas Familiarmente Responsables

Líneas de Investigación


Enpresas 50 y más






Las empresas empezaron a buscar empleados mayores de 40 años


Los requieren en puestos gerenciales y atención al público. La tendencia se inició en el último año, tras décadas en las que los avisos sólo pedían menores de 35. Aunque aún no es masiva, Ya se revaloriza la capacidad para resolver crisis, la motivación y la confianza que transmiten los adultos más experimentados. 

Podría decirse que los clasificados conforman un mundo; que esas páginas resumen la actividad laboral de un lugar determinado. Que los avisos, apilados en letra imprenta, mayúscula y diminuta, son el aceite que activa (y renueva) la maquinaria del trabajo. A veces con más demanda que oferta, el rubro de empleos supo acomodarse a las peticiones del mercado y también de los trabajadores. Hay quienes apoyan el fibrón en “oficios y ocupaciones varias”, los que redondean con birome “promotoras y telemarketers”, y están los que van a lo seguro: “enseñanza, choferes, personal doméstico”. Pero algo se viene alterando en esa “matrix” de ocho columnas: ni más ni menos que el lapidario “hasta 35 años” de los pedidos de empleados. Un requisito que deja afuera a buena parte de los ciudadanos activos.
Lo confirman como tendencia los expertos consultados por este diario. Si bien todavía no es masivo, las empresas decidieron revalorizar la experiencia y desde hace un año pusieron el foco en los que tienen entre 40 y 60. Basta mirar los clasificados de Clarín de las últimas semanas: “médicos para guardias de 40 a 55 años”, “bioquímicos de 30 a 60 años”, “secretaria administrativa mayor de 35 años” y “empleado jubilado de 60 a 65 años”.
“A partir de la crisis de 2002, las empresas incrementaron las búsquedas de personal de más de 45 años, sobre todo para ocupar cargos gerenciales . Esto está íntimamente relacionado con la experiencia y solidez que se tienen a esta edad y no antes para resolver una coyuntura en la que las cosas se vuelven más complejas”, explica Cristina Mejías, coacher de carrera. La especialista agrega que quienes están a la caza de “adultos experimentados” son la empresas de finanzas, de logística y de recursos humanos donde, además, se busca que el empleado “tenga cintura sindical”.
Pero también se toma personal de más de 45 años para ocupar puestos de menor responsabilidad. “Las empresas de vigilancia privada, por ejemplo, prefieren hombres que hayan pasado los 50 porque transmiten confianza y tranquilidad a quien tienen que cuidar”, apunta Yésica dos Santos, psicóloga y especialista en Recursos Humanos. Otros rubros donde se privilegia la edad, en este caso, más allá de los 35, son los encargados de edificios, enfermeras, revendedoras de cosméticos, personal de limpieza, encuestadores telefónicos, teleoperadores, atención al público, auxiliares geriátricos y recepcionistas de consultorios o sanatorios médicos.
¿Y qué pasó con el modelo “yuppie”? ¿Habrá que enterrar al joven modelo ‘80 y ‘90, que copaba gerencias con traje última moda y maletín lustrado? Parece que sí...
“El estereotipo ‘yuppie’ fracasó” , sentencia Mejías. Para Lucas Utrera, jefe de Responsabilidad Social Corporativa de Manpower, el debate no debe estar puesto en la caducidad de un modelo, porque el yuppie, al fin al cabo, trae ese aire fresco que siempre hace falta. “Hay que crear espacios de trabajo integradores, donde se ponga en valor la diversidad de ideas y puntos de vista generacionales”, señala Utrera.
Hablando de lugares integrados, hace menos de un mes la cadena de cines Hoyts lanzó una convocatoria a nivel nacional para incorporar a su staff mujeres mayores de 50 años. En tiempo récord, recibieron 5.000 solicitudes. La idea de la empresa es seleccionar, en principio, cien mujeres e intercalar los puestos de atención con empleados jóvenes.
“Queremos resolver la alta rotación de empleados que tenemos. La mayoría son chicos de entre 18 y 24 años que trabajan para juntar un dinero con destino final: un viaje, un auto, el pago de sus estudios. Notamos que las mujeres arriba de los 45 años, tienen una motivación natural y que ahí está el peso que balancea la rotación”, dice a Clarín Pablo Lundahl, CEO de Hoyts.
Las mujeres que quieren ganarse el puesto en Hoyts manifestaron en la entrevista que su pareja no las deja trabajar, pero ellas quieren ingresar al mundo laboral; que sus hijos están grandes y ellas, aburridas; que quieren ayudar en los ingresos del hogar o que les parece divertido trabajar en un cine. “Buscamos que si una mamá se acerca al cine y le pregunta al vendedor si tal película está bien para que vea su hijo, la empleada pueda contestarle como una madre”, amplía Lundahl. Según los últimos datos del Indec (4° trimestre de 2010), el desempleo entre los 45 a 60 años es del 4%. Sin embargo, si caen en la desocupación es de todas las franjas etarias a la que todavía le lleva más tiempo reinsertarse (ver infografía).
Quizás, de a poco, esta realidad empiece a cambiar. ¿Qué es lo que las empresas valoran ahora de un empleado o empleada que esté en plena edad de oro? El año pasado, Manpower junto con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), realizó un estudio en el que enumeró las características que posicionan a este target etario. A tomar nota: los que pasaron los 45 son cumplidores con los horarios y faltan menos a su trabajo; tienen buena predisposición y mayor generalidad en sus conocimientos; valoran la estabilidad laboral, tienen mayor temple a la hora de tomar decisiones y mayor autonomía a la hora de realizar tareas





Sodexo, una empresa comprometida con la integración, igualdad y RSE



Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia de Género, Sodexo volvió a mostrar su apoyo a la integración de mujeres víctimas de violencia de género. Casi el 75% de su plantilla son mujeres, lo que hace que tenga un especial compromiso por la mujer en sus políticas de integración, igualdad y responsabilidad social corporativa.
Por ello, colabora con diferentes organizaciones para formar en sus cocinas e incorporar en muchos casos a sus plantillas mujeres en situación de especial vulnerabilidad, como es el caso mujeres víctimas de de violencia de género. Así, las cocinas de Sodexo (en empresas, colegios, hospitales, residencias, etc.) se han convertido en un espacio de oportunidad para muchas de estas mujeres de cara a normalizar su vida e incorporarse al mercado laboral a través del Programa Formar para Insertar.
A través de este programa, Sodexo colabora con la Fundación SURT, Fundació de Dones, Fundació Privada, entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo de facilitar la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, especialmente aquellas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad. Factores como la inactividad laboral, un bajo nivel formativo o haber sufrido violencia machista, entre otros, inciden en su acceso y promoción en el mercado laboral.
Dentro de su progama Formar para insertar, Sodexo forma como ayudantes de cocina a mujeres con riesgo de exclusión social que participan en programa de orientación e inserción laboral en la fundació SURT, entre las que se encuentran mujeres que han sido víctimas de violencia machista.
De igual manera, Sodexo colabora con Fundación Integra, organización sin ánimo de lucro que sirve de nexo entre empresas e instituciones y ONG, cuyo objetivo es la inserción laboral de personas que pertenecen a colectivos en exclusión (drogodependientes, prostitutas, reclusos/as, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes en libertad vigilada, o personas con discapacidad, entre otros). También dentro del programa Formar para Insertar, Sodexo forma a mujeres víctimas de violencia de género procedentes de la bolsa de empleo de la Fundación Integra.
Sodexo se implica activamente con la situación de las mujeres dentro del mercado laboral y colabora con otras asociaciones como IVADIS (Instituto Valenciano de Ayuda a los Discapacitados), organismo dependiente de la Conselleria de Benestar Social, en Valencia y el programa Redes de la Delegación de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, incorporando en sus centros de trabajo mujeres en situación de especial vulnerabilidad, procedentes de bolsas de empleo de estas asociaciones.







Empresas argentinas buscan mujeres mayores de 50 años

"Mamás, tías y abuelas", rezaba el aviso que puso la semana pasada la cadena Cine Hoyts Argentina, y en la que buscaba contratar mujeres de entre 50 y 65 años, sin experiencia, para la atención de sus locales de cine. 
La firma recibió más de 5.000 currículums, y es que algunas firmas han comenzado a revalorizar a las mayores de 40 años por su experiencia, responsabilidad y calidez en el trato con el público.

Otras empresas que han contratado mujeres mayores son Atento (telemercado) cines Village y Arredo, que buscaba vendedoras.

    Mujeres emprendedoras

    Marta Harff. Empresaria con varios emprendimientos: primero, línea de artículos de perfumería 
    y actualmente, de alimentos y ayuda social.

    54 años, casada, dos matrimonios, un hijo.  
    ________________________________________________________________________________
    Contadora pública, licenciada en administración de empresas, realizó muchos cursos, ahora se
    dedica a darlos. Eligió esa carrera por urgencias económicas y de trabajo, no por vocación.
    Trabaja desde los 15 años ayudando en la confitería de su padre. Al recibirse, tuvo varios empleos
    hasta que comenzó a trabajar con quien en ese momento era su novio y recién iniciaba una empresa,
    en el '69. En 20 años, llegaron a tener una empresa, Valot, con 300 personas y más de 10.000
    clientes. "Yo era la socia, lo único que no me voy a adjudicar es la idea original porque eso lo trajo él
    de un viaje, después estuve en la parte administrativa, financiera, ventas y logística, en todo", dice.
    Harff relata cómo fueron los inicios de su propia empresa de perfumería y regalos: "A fin de año, a los
    clientes les obsequiábamos unos jabones con aroma y formas de frutas. Como tenían mucho éxito,
    en una exposición ganadera se me ocurrió presentarlos como en una frutería, para vender. ¡Ahí
    empezó Marta Harff! y coincidió con que me separé".
    En el 2000, vendió el 80 % de la empresa y desde el 2001, si bien sigue siendo socia del 20%, no
    tiene participación en las decisiones. En el 2001, puso con su marido un negocio de decoración y de
    arte, donde ella aporta apoyo logístico, y están exportando obras de pintores argentinos a Estados
    Unidos.
    En la actualidad, se encuentra avocada a dos proyectos: uno, junto a un grupo de mujeres, formó una
    asociación civil, Mujeres argentinas emprendedoras (MAE). Están organizando la exportación de ropa
    de chicos hecha 100% a mano, para generar muchas fuentes de trabajo. Y el otro, una unidad de
    negocio de productos nacionales premium gourmet y orgánicos (aceite de oliva, hierbas aromáticas,
    miel, etc.) que se llamará El Barrial. En la firma Marta Harff eran casi todas mujeres y sigue
    trabajando con mujeres.
    "A nivel personal, me he impuesto mis propios  límites, he cumplido mis sueños, no tengo más
    ambiciones, aprobé todos los exámenes. Mi intención ahora es ocuparme de una función social, creo
    que tengo las condiciones para enseñar a mucha gente para llevar adelante proyecto. Soy
    emprendedora de profesión. Eso es lo que hoy me llena, dar una mano en este momento difícil,
    alentar a buscar una salida laboral".
    Muy pocas veces se sintió discriminada. Dos o tres veces registró, más que discriminación, una
    subestimación por el hecho de ser mujer. Para Harff, la mujer tiene un tironeo muy grande entre lo familiar y lo profesional. Pero su caso lo
    considera especial: "Con mi primer marido nos complementábamos perfectamente en la empresa y
    no tuvimos hijos. Cuando me volví a casar, tuve un hijo y ya tenía 47 años, así que a esa altura tenía
    muy clara mis prioridades. Pero para muchas mujeres es difícil, sobre todo si no son independientes".
    Para "llegar", hay que tener un objetivo claro y ser consecuente, estar dispuesto a aprender y a la
    crítica, al ensayo y error. Por otro lado, a las mujeres les cuesta ser profesionales. "No hay que
    asumir compromisos que no se pueden cumplir", aconseja.
    Cree en el estilo femenino: "Las mujeres tenemos otras maneras, no entramos en los juegos de poder
    de los hombres, tenemos otra actitud hacia el  trabajo, un punto de vista más universal y menos
    parcializado, sentido práctico y la capacidad de manejar varias alternativas al mismo tiempo. La mujer
    no se desnaturaliza en el trabajo. Aún lo que falta es la capacidad de planificación a largo plazo pero
    eso se irá superando con la educación. El estilo autocrático y piramidal ya no vale, ahora hay que
    consensuar y no buscar el resultado inmediato. Por eso, en el campo empresario es donde las mujer
    más posibilidades tiene y más éxito tiene. En el hemisferio norte, los emprendimientos, que tantas
    mujeres encabezan, generan más puestos de trabajo que las empresas tradicionales y son los
    motores de la economía".
    Siempre le gustaron las biografías y en el rubro de la cosmetología dice que hubo mujeres notables
    como Helena Rubinstein o Estée Lauder: "Han sido laburantas, pioneras, visionarias y me ha servido,
    las he tenido muy presente".
    Para Harff, no hay políticas de apoyo para la mujer. En cuanto a las cámaras empresariales, opina
    que "en las corporaciones tradicionalmente masculinas, no están cómodos con la inserción de la
    mujer, entonces no les dan las mismas oportunidades".



    Empresas de mujeres = Empresas exitosas 
    .......................................................................



    En los últimos cuarenta años, las mujeres han incrementado su participación en el sector económico. Como trabajadoras, en 2008 representaban la tercera parte de la población económicamente activa, y como empleadoras, la quinta parte en todo el país. 
    Esta participación de las mujeres en la economía tiene causas diferentes; entre las trabajadoras ha sido asegurar el ingreso del hogar, cambios en la estructura familiar, mayor nivel educativo de las mujeres y una creciente responsabilidad compartida para el sustento del hogar. En tanto, entre aquellas que se dedican a las actividades empresariales, son la necesidad de obtener mayores ingresos, la pérdida de empleo o la continuación de la empresa familiar.
    A diferencia de los hombres dedicados a las actividades empresariales, para las mujeres ha significado, en algunos casos, afrontar situaciones de discriminación o desventaja debido a la inexperiencia y a la falta de conocimientos sobre gestión empresarial, lo que obstaculiza el crecimiento y consolidación de sus empresas y limita su desarrollo competitivo.
    El Instituto Nacional de las Mujeres, como órgano promotor y rector de la política nacional en materia de igualdad en nuestro país, se ha dado a la tarea de difundir entre las mujeres empresarias herramientas teóricas y prácticas que les permitan adentrarse en ese campo de manera más exitosa. Con este propósito hemos editado Empresas de mujeres, empresas exitosas. Recomendaciones para hacer crecer tu negocio, una guía con la información que toda empresaria debe conocer y que consta de sugerencias para ordenar las funciones de trabajo, conceptos básicos para la administración de una empresa y estrategias generales para su conducción, explicadas de forma sencilla y que les permitirá definir las prioridades que deben atender, los errores a evitar en un proceso de gestión, así como mejorar la calidad de vida de los y las participantes en el proceso humano y económico que supone crear, administrar y hacer crecer sus proyectos productivos.


    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------










    Encuentro Internacional de Empresarias Sociales



    Reúne a mujeres exitosas el 4to. Encuentro Internacional de Empresarias Sociales FONAES 2009.-
    En entrevista radiofónica el Coordinador General del FONAES precisó que las mujeres asistentes al Encuentro son empresarias verdaderamente exitosas, porque han aplicado los recursos para impulsar sus proyectos productivos y han cumplido con sus pagos. Destacó también las palabras del presidente 
    Calderón, en el sentido de que los recursos bien manejados tienen resultado positivos para combatir de frente y con todo vigor la pobreza. (Espacio Empresarial PyME/RADIO 620 AM). 
    Premian a mujeres de éxito.- Con apenas tres años de operación, la empresamichoacana Ucareni, que se dedica a elaborar licores y almíbares de frutas naturales, obtuvo el reconocimiento de Empresa Exitosa FONAES 2009, mismo que fue entregado por el presidente de México, Felipe Calderón, tanto por 
    el impacto económico que generan en su comunidad, como por la organización y crecimiento que han alcanzado sus impulsoras en el último año. María de la Paz Heredia, una de las cinco mujeres 
    emprendedoras que han sacado adelante dicha empresa ubicada en Ucareo, municipio de Zinapécuaro, en el Estado de Michoacán, indicó que dicho reconocimiento, además de satisfacción, representa una 
    motivación para ponerle más empeño y dedicación a su actividad, y aunque reconoció que el camino para consolidar la empresa familiar no ha sido fácil, actualmente Ucareni ha logrado traspasar las  fronteras del estado, por lo que sus licores y almíbares ya se venden en ciudades como Monterrey, 
    Acapulco, México y Tabasco, principalmente. (La Voz de Michoacán). 
    “La discapacidad es de la sociedad y no del individuo”. Pamela Molina Representante y defensora de Derechos de Personas Sordas en la ONU y Presidenta del Club Real de Sordos, a lo largo de su vida 
    se ha ocupado en lograr que los que la rodean entiendan que el mundo del silencio o el mundo de los sordos no está conformado por limitaciones, sino por capacidades distintas. Molina realiza consultorías e investigación en Discapacidad, Derechos Humanos, No Discriminación, Empoderamiento de minorías y 
    Desarrollo Inclusivo. De igual modo y desde Washington, lugar donde vive, seencarga de la ejecución de proyectos sociales y culturales orientados a darle poder a personas con discapacidad. Pamela Molina visitó México para dar seguimiento al proyecto POETA (Programa de Oportunidades en el Empleo a 
    través de la Tecnología en las Américas), un programa que se aplica en 18 países y 55 centros en América Latina y que capacitó ya a 25 mil personas. “El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) se une al trabajo en Méxicoen el marco de la inclusión laboral”. (El Universal). 
    FONAES  cambia la vida de mujeres emprendedoras.- María García Guzmán, no hace mucho vendía chicles en las esquinas, en Ciudad Juárez, para poder sobrevivir. Con tan sólo 15 años de edad, dejó su casa en San Andrés Montaña, en el municipio de Silacayoapan, en la Mixteca Oaxaqueña, en busca de nuevos horizontes y de trabajo. Su siguiente paso fue llegar a FONAES y ahora, María García Guzmán, 
    es empresaria. Tiene un restaurante. Así lo relató esta mujer ante el presidente Felipe Calderón, en lainauguración del 4to. Encuentro Internacional de Empresarias Sociales FONAES 2009. (El Sol de México).   
    Paola Esmenjaud Sordo es una de las mujeres más influyentes en el mundo empresarial de las franquicias.- Desde la dirección de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) es la responsable de coordinar uno de los sectores más dinámicos de la economía. Pese al impacto de la crisis, este ramo factura al menos 95 mil millones de pesos al año y representa 6% del PIB en México. Larazón: que el 
    modelo de franquicia reduce al máximo los márgenes del fracaso y apunta por alcanzar el éxito de mejor forma. Paola Esmenjaud comenta que alrededor de 50% de las franquicias están encabezadas por mujeres y están a la par, en posiciones de dirección, como gerentes de capacitación y de desarrollo, en puestos importantes que han llevado a las franquicias a lugares de relevancia. Mencionó “Hoy en día 
    cada vez más mujeres estamos en puestos estratégicos liderando proyectos o a empresas con grandes aciertos”. (El Universal). 
    Muy responsables, las empresarias sociales de FONAES.- En entrevista con Miguel Muñoz, la Coordinadora de Equidad y Desarrollo Productivo de la Mujer de FONAES, María Magdalena Luna Ramírez, destacó la gran inversión que realiza FONAES en el financiamiento de proyectos productivos de mujeres o mayoritariamente de mujeres, por la gran responsabilidad que han demostrado. (Radar 
    1440). 
    Redes sociales, una nueva manera de conquistar mercados.- En México, datos del INEGI del 2008 revelan que existen más de 27 millones de cibernautas y cada vez más usuarios buscan en internet 
    productos y servicios que necesitan, además de crear contenidos. “Las redes socialesson una gran oportunidad para las Pequeñas y Medianas Empresas en tiempos de crisis económica porque ayudan a reforzar las relaciones comerciales con clientes y socios”, estima María Elena Meneses, especialista en sociedades de la información. “En México aún no se explota esta oportunidad. Falta capacitación para 
    aprovechar su potencial para contribuir a su crecimiento”, lamenta la especialista. (El empresario.com) 
    “Aires de Campo” posiciona los productos orgánicos.- “Ser una empresa sustentable en estos 
    tiempos no es una moda, sino una necesidad”, confiesa Guadalupe Latapi, Directora General de Aires de 
    Campo, una compañía que desde el 2002 se dedica a comercializar productos alimenticios orgánicos. 
    Fundamentar su filosofía en los “tres ejes del consumo consciente: la salud, la economía del campo y la 
    biodiversidad del planeta”, les ha permitido posicionarse como la compañía líder en su categoría. La 
    empresa está formada por 45 empleados, 80 productores y genera alrededor de 1,500 empleos 
    indirectos en el campo mexicano. Ofrece 80 diferentes productos en autoservicios, divididos en cuatro 
    categorías: abarrotes, frescos, helados y productos refrigerados (quesos y yogurt), sin embargo, más de 
    400 productos componen su oferta. (El empresario.com) 
    Nueva tendencia: empresas sustentables.- La sustentabilidad está asociada con las mejoras en los 
    procesos, con el aprovechamiento de las condiciones del medio ambiente, el impacto en el ecosistema y 
    la incorporación de nuevas tecnologías. Karla  Gallardo, Directora de Desarrollo de Negocios de New 
    Ventures México, detalla que preocuparse por el consumo responsable de los insumos de la empresa es 
    primordial, como el gasto de papelería, agua y energía eléctrica, con lo que las Pymes pueden lograr 
    grandes ahorros y “escalar” puestos en los mercados. (El empresario.com). 
    Sobreviven ocho de cada diez nuevas empresas FONAES: En los últimos tres años disminuyó la 
    mortandad de las micro y pequeñas empresas de las zonas rurales y urbanas marginadas que recibieron 
    apoyo gubernamental, ya que en 2006 sólo 40% sobrevivían y ahora 81% logran superar el segundo año 
    de vida. Ángel Sierra, Coordinador  General de FONAES, precisó que  en 2009 se canalizaron mil 260 
    millones de pesos en apoyos a proyectos productivos, cantidad que se suma a cerca de mil 800 millones 
    otorgados en 2006 a 2008, para hacer un total de tres millones. (El Financiero).  
    Abrió sus puertas la primera cafetería para sordos en México.  Sus creadores son Alexis Martínez 
    Salgado y Jair Landa Grosso. Alexis es lingüista por la Escuela nacional de Antropología e Historia, e 
    interprete traductor de Lengua de Señas Mexicana (LSM), tiene 29 años y fue hace algunos meses que 
    creó Deafcafeinado, un concepto que surge a partir de la necesidad de un lugar de encuentro específico 
    en el que personas sordas puedan ser atendidas en Lengua de Señas Mexicana (LSM). Los camareros, 
    conocen y se expresan en Lengua de Señas. Jair Landa, socio del lugar, explicó que este es un punto de 
    reunión en el cual han procurado derribar la barrera del lenguaje y dar difusión a la Lengua de Señas 
    Mexicana.“Aquí se desarrollan actividades dinámicas para todas las edades, desde cuenta-cuentos hasta bandas de rock y juegos de mesa, así como exposiciones de y para personas sordas”. Asimismo, explica Alexis Martínez, “para personas oyentes este lugar ha representado una oportunidadde conocer el 
    mundo de los sordos y las señas, para así aprender a escuchar con los ojos y hablar con las manos, entenderlos y conocernos”. (El Universal). Sobrevivencia, el reto de las empresas familiares.-  Generan el 75% de los puestos de trabajo en México, sin embargo sólo tres de cada diez sobreviven a la primera generación, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. Cifras de la consultora PricewaterhouseCoopers indican que cerca de la mitad de los negocios en el mundo fracasan al cambiar de manos entre familiares, ya que no tienen un 
    plan de sucesión. Las causas de fracaso son varias, pero el 60% radica en las relaciones familiares no equilibradas en la empresa. El 20% se debe a las demandas financieras, 10% a la falta de un sucesor para que dirija la organización con éxito y 10% a la falta de capital para el crecimiento sin perder el control de la compañía. (CNN Expansión) 
    Los 100 Empresarios Más Importantes de México.- La edición de la revista Expansión ganó este año en género, con la incorporación de tres mujeres: María A. Aramburuzabala de Grupo Modelo, lugar 29, Cynthia Grossman del Grupo Continental, lugar   52 y Blanca Treviño de Softtek, lugar 72. (CNN Expansión) 
    Delcam, compañía formada por varias Pequeñas y Medianas Empresas.- Esta compañía que fusiona y trabaja con muchas empresas para distribuir, comercializar y llevar al punto de venta una gran variedad de productos, a mercados fuera de México como Centroamérica, EU o Canadá, haciendo lo que las grandes transnacionales a un nivel de pequeños emprendedores que buscan la forma de llevar su producto más allá de un estante o aparador. (El Universal). 
    Sufren discriminación laboral jóvenes y personas con discapacidad en Querétaro. De acuerdo al diagnóstico sobre discriminación realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, junto con varias organizaciones sociales, en el estado de Querétaro menos del 1 % del presupuesto, es asignado a las dependencias que trabajan con algunos de los grupos en situación de vulnerabilidad y que son afectados por la discriminación. El Presidente de SOS Discriminación Internacional de Querétaro Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, destacó que la discriminación laboral es una problemática a la que se enfrentan tanto los jóvenes como las personas con discapacidad ya que dijo,estos sectores son los que más sufren esta situación. Asimismo, refirió datos de la asociación por la no Discriminación Laboral por Edad o Género (ANDLEG) en los que apunta que en el país existen 1.14 millones de desempleados por discriminación laboral, de los cuales 46% no tiene trabajo debido a su edad. (Diario Rotativo)




    Emprendedoras mexicanas en Japón

    Las Emprendedoras Endeavor Marisol Alfaro y Tatiana Bilbao fueron elegidas por el Departamento del Estado de Estados Unidos, para participar en el APEC Women´s Entrepreneurship Summit en la ciudad de Gifu en Japón

    Del primero al tres de octubre se llevará acabo la cumbre, en un esfuerzo para liberar el potencial de las mujeres emprendedoras de la región Asia-Pacifico, Japón y Estados Unidos en conjunto serán los anfitriones de la cumbre.

    El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) tiene por objeto impulsar la región de Asia-Pacífico para aprovechar el potencial de las mujeres empresarias y líderes empresariales, estimular el crecimiento económico y el desarrollo de estas regiones.

    La Women´s Entrepreneurship Summit apoyará a cuatro empresarias de cada una de las 21 economías que pertenecen a la APEC, esperando la asistencia de 150 mujeres participantes a la Cumbre, esperando un total de 350 personas.

    El evento se compone de varias mesas redondas con líderes políticos y empresariales de alto nivel, así como sesiones complementarias para las mujeres empresarias con el propósito de mejorar su comprensión y habilidades, para tener un mejor acceso a los mercados, redes, servicios financieros, tecnologías e formación.

    Con la creación de networking, promoción y capacitacion, las participantes aprenderán de otras empresarias y ponentes sobre las estrategias para superar las dificultades en el comienzo y crecimiento de su negocio, con el fin de que esto se pueda aplicar e inspirar a otras mujeres empresarias en sus economías.

    El evento también contará con la colaboración de JETRO, (Japan External Trade Organization)