sábado, 22 de octubre de 2011

Enpresas 50 y más






Las empresas empezaron a buscar empleados mayores de 40 años


Los requieren en puestos gerenciales y atención al público. La tendencia se inició en el último año, tras décadas en las que los avisos sólo pedían menores de 35. Aunque aún no es masiva, Ya se revaloriza la capacidad para resolver crisis, la motivación y la confianza que transmiten los adultos más experimentados. 

Podría decirse que los clasificados conforman un mundo; que esas páginas resumen la actividad laboral de un lugar determinado. Que los avisos, apilados en letra imprenta, mayúscula y diminuta, son el aceite que activa (y renueva) la maquinaria del trabajo. A veces con más demanda que oferta, el rubro de empleos supo acomodarse a las peticiones del mercado y también de los trabajadores. Hay quienes apoyan el fibrón en “oficios y ocupaciones varias”, los que redondean con birome “promotoras y telemarketers”, y están los que van a lo seguro: “enseñanza, choferes, personal doméstico”. Pero algo se viene alterando en esa “matrix” de ocho columnas: ni más ni menos que el lapidario “hasta 35 años” de los pedidos de empleados. Un requisito que deja afuera a buena parte de los ciudadanos activos.
Lo confirman como tendencia los expertos consultados por este diario. Si bien todavía no es masivo, las empresas decidieron revalorizar la experiencia y desde hace un año pusieron el foco en los que tienen entre 40 y 60. Basta mirar los clasificados de Clarín de las últimas semanas: “médicos para guardias de 40 a 55 años”, “bioquímicos de 30 a 60 años”, “secretaria administrativa mayor de 35 años” y “empleado jubilado de 60 a 65 años”.
“A partir de la crisis de 2002, las empresas incrementaron las búsquedas de personal de más de 45 años, sobre todo para ocupar cargos gerenciales . Esto está íntimamente relacionado con la experiencia y solidez que se tienen a esta edad y no antes para resolver una coyuntura en la que las cosas se vuelven más complejas”, explica Cristina Mejías, coacher de carrera. La especialista agrega que quienes están a la caza de “adultos experimentados” son la empresas de finanzas, de logística y de recursos humanos donde, además, se busca que el empleado “tenga cintura sindical”.
Pero también se toma personal de más de 45 años para ocupar puestos de menor responsabilidad. “Las empresas de vigilancia privada, por ejemplo, prefieren hombres que hayan pasado los 50 porque transmiten confianza y tranquilidad a quien tienen que cuidar”, apunta Yésica dos Santos, psicóloga y especialista en Recursos Humanos. Otros rubros donde se privilegia la edad, en este caso, más allá de los 35, son los encargados de edificios, enfermeras, revendedoras de cosméticos, personal de limpieza, encuestadores telefónicos, teleoperadores, atención al público, auxiliares geriátricos y recepcionistas de consultorios o sanatorios médicos.
¿Y qué pasó con el modelo “yuppie”? ¿Habrá que enterrar al joven modelo ‘80 y ‘90, que copaba gerencias con traje última moda y maletín lustrado? Parece que sí...
“El estereotipo ‘yuppie’ fracasó” , sentencia Mejías. Para Lucas Utrera, jefe de Responsabilidad Social Corporativa de Manpower, el debate no debe estar puesto en la caducidad de un modelo, porque el yuppie, al fin al cabo, trae ese aire fresco que siempre hace falta. “Hay que crear espacios de trabajo integradores, donde se ponga en valor la diversidad de ideas y puntos de vista generacionales”, señala Utrera.
Hablando de lugares integrados, hace menos de un mes la cadena de cines Hoyts lanzó una convocatoria a nivel nacional para incorporar a su staff mujeres mayores de 50 años. En tiempo récord, recibieron 5.000 solicitudes. La idea de la empresa es seleccionar, en principio, cien mujeres e intercalar los puestos de atención con empleados jóvenes.
“Queremos resolver la alta rotación de empleados que tenemos. La mayoría son chicos de entre 18 y 24 años que trabajan para juntar un dinero con destino final: un viaje, un auto, el pago de sus estudios. Notamos que las mujeres arriba de los 45 años, tienen una motivación natural y que ahí está el peso que balancea la rotación”, dice a Clarín Pablo Lundahl, CEO de Hoyts.
Las mujeres que quieren ganarse el puesto en Hoyts manifestaron en la entrevista que su pareja no las deja trabajar, pero ellas quieren ingresar al mundo laboral; que sus hijos están grandes y ellas, aburridas; que quieren ayudar en los ingresos del hogar o que les parece divertido trabajar en un cine. “Buscamos que si una mamá se acerca al cine y le pregunta al vendedor si tal película está bien para que vea su hijo, la empleada pueda contestarle como una madre”, amplía Lundahl. Según los últimos datos del Indec (4° trimestre de 2010), el desempleo entre los 45 a 60 años es del 4%. Sin embargo, si caen en la desocupación es de todas las franjas etarias a la que todavía le lleva más tiempo reinsertarse (ver infografía).
Quizás, de a poco, esta realidad empiece a cambiar. ¿Qué es lo que las empresas valoran ahora de un empleado o empleada que esté en plena edad de oro? El año pasado, Manpower junto con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), realizó un estudio en el que enumeró las características que posicionan a este target etario. A tomar nota: los que pasaron los 45 son cumplidores con los horarios y faltan menos a su trabajo; tienen buena predisposición y mayor generalidad en sus conocimientos; valoran la estabilidad laboral, tienen mayor temple a la hora de tomar decisiones y mayor autonomía a la hora de realizar tareas





Sodexo, una empresa comprometida con la integración, igualdad y RSE



Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia de Género, Sodexo volvió a mostrar su apoyo a la integración de mujeres víctimas de violencia de género. Casi el 75% de su plantilla son mujeres, lo que hace que tenga un especial compromiso por la mujer en sus políticas de integración, igualdad y responsabilidad social corporativa.
Por ello, colabora con diferentes organizaciones para formar en sus cocinas e incorporar en muchos casos a sus plantillas mujeres en situación de especial vulnerabilidad, como es el caso mujeres víctimas de de violencia de género. Así, las cocinas de Sodexo (en empresas, colegios, hospitales, residencias, etc.) se han convertido en un espacio de oportunidad para muchas de estas mujeres de cara a normalizar su vida e incorporarse al mercado laboral a través del Programa Formar para Insertar.
A través de este programa, Sodexo colabora con la Fundación SURT, Fundació de Dones, Fundació Privada, entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo de facilitar la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, especialmente aquellas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad. Factores como la inactividad laboral, un bajo nivel formativo o haber sufrido violencia machista, entre otros, inciden en su acceso y promoción en el mercado laboral.
Dentro de su progama Formar para insertar, Sodexo forma como ayudantes de cocina a mujeres con riesgo de exclusión social que participan en programa de orientación e inserción laboral en la fundació SURT, entre las que se encuentran mujeres que han sido víctimas de violencia machista.
De igual manera, Sodexo colabora con Fundación Integra, organización sin ánimo de lucro que sirve de nexo entre empresas e instituciones y ONG, cuyo objetivo es la inserción laboral de personas que pertenecen a colectivos en exclusión (drogodependientes, prostitutas, reclusos/as, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes en libertad vigilada, o personas con discapacidad, entre otros). También dentro del programa Formar para Insertar, Sodexo forma a mujeres víctimas de violencia de género procedentes de la bolsa de empleo de la Fundación Integra.
Sodexo se implica activamente con la situación de las mujeres dentro del mercado laboral y colabora con otras asociaciones como IVADIS (Instituto Valenciano de Ayuda a los Discapacitados), organismo dependiente de la Conselleria de Benestar Social, en Valencia y el programa Redes de la Delegación de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, incorporando en sus centros de trabajo mujeres en situación de especial vulnerabilidad, procedentes de bolsas de empleo de estas asociaciones.







Empresas argentinas buscan mujeres mayores de 50 años

"Mamás, tías y abuelas", rezaba el aviso que puso la semana pasada la cadena Cine Hoyts Argentina, y en la que buscaba contratar mujeres de entre 50 y 65 años, sin experiencia, para la atención de sus locales de cine. 
La firma recibió más de 5.000 currículums, y es que algunas firmas han comenzado a revalorizar a las mayores de 40 años por su experiencia, responsabilidad y calidez en el trato con el público.

Otras empresas que han contratado mujeres mayores son Atento (telemercado) cines Village y Arredo, que buscaba vendedoras.

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